Política

USA e Israel: ¿Quién manda a quién?

0

Por: Paul Escajadillo

44 son las veces que Estados Unidos ha vetado resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaban acciones de Israel. Las dos más recientes, bajo la administración Trump, a saber:

a) La propuesta por Egipto, condenando la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, presentada el 18 de diciembre del 2017 (Jerusalén fue ocupada, en su parte occidental por Israel y fue anexada en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, a pesar de que su parte oriental es habitada por palestinos y que es la llamada a ser la capital de Palestina, cuando logre por fin ser un país soberano).

b) La propuesta por Kuwait, pidiendo que se garantice la protección de los palestinos en Gaza, presentada el 1 de junio del 2018, luego de las brutales represiones a las manifestaciones realizadas en esa porción de territorio palestino ese año, las cuales comenzaron en la víspera del Día de la Tierra Palestina —la conmemoración del asesinato de 6 jóvenes palestinos en Israel, cuando protestaban en 1976 por la expropiación israelí de tierras palestinas en Galilea, para construir asentamientos sionistas— y que continuaron hasta el 70 aniversario de la Nakba (“catástrofe”), día en el que se recuerda la expulsión de sus hogares de cientos de miles de palestinos, para la constitución del Estado de Israel.

Lo anterior no ha de resultar sorprendente a aquellas personas que suelen prestar al menos moderada atención a las noticias internacionales, quienes ocasionalmente también podrán toparse con casos como el de Marc Lamont Hill, profesor universitario que fue despedido como colaborador de CNN, por comentarios durante un acto en Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre de cada año, establecido así desde 1977 por la Asamblea General de la ONU, recordando que esa fecha, 30 años antes, el mismo organismo supranacional aprobó la resolución que dio inicio al drama palestino). Así, podemos observar la determinante influencia de los grupos de presión pro-israelíes, por un lado, en la política exterior estadounidense, y por otro, en las grandes cadenas informativas.

Lo que sí resulta asombroso, es que existan leyes estatales, como la ley “anti BDS” aprobada en 2017 en Texas, que prohíbe expresamente la contratación de proveedores de bienes o servicios que boicoteen a Israel, por la cual Bahia Amawi, una patóloga del habla estadounidense de origen palestino, perdió su trabajo en un colegio de Austin, tras negarse en setiembre a firmar un compromiso a no hacerlo. Leyes como esta son una reacción ante los logros que viene consiguiendo el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS): una campaña global que busca obligar a Israel a que respete los derechos humanos de los palestinos, por medio de las sanciones económicas y el boicot cultural.

Más desconcertante aún, es lo que nos muestra, en su primer capítulo, el documental de Al Jazeera, The Lobby – USA (el cual a diferencia de The Lobby UK, no se ha estrenado aún, por presiones varias, incluso sobre el gobierno de Qatar, que es a donde pertenece la cadena televisiva que lo produjo, pero se encuentra publicado en la web Electronic Intifada y en Youtube*). En el mencionado film se aprecia como ciudadanos estadounidenses trabajan para el gobierno israelí, investigando a sus compatriotas, sin queja alguna por parte del gobierno nortemaricano por la vulneración de su seguridad y soberanía. El documental, si bien está centrado en los organizaciones sionistas que operan en Estados Unidos como ‘lobistas’, es decir, influyendo en legisladores (o hasta financiando candidaturas, comprometiéndolos en sus intereses con anticipación), nos muestra también otras formas de operar como la mencionada. Como dicen en el mismo documental: “¿Se imaginan si hubiera grupos de este tipo, investigando ciudadanos estadounidenses, pero en función de intereses de Rusia, Irán o incluso de Canadá? ¡El escándalo que sería esto!”**

* Aunque aún no está en español, pueden activar los subtítulos generados por Youtube.

** Contrastando con esto, en 1998 fueron arrestados 5 oficiales de inteligencia cubanos, que se dedicaban a investigar atentados terroristas que eran planificados desde Miami contra la isla. ¡Estuvieron presos entre 13 y 16 años solo por contribuir a salvar vidas!

Fuentes:

S/2017/1060
http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2017/1060
S/2018/516
http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2018/516

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/373446/veta-resoluciones-israel-palestina-consejo-seguridad
https://www.lavanguardia.com/politica/20141230/54422244599/estados-unidos-ha-vetado-41-resoluciones-de-la-onu-sobre-israel.html
https://elpais.com/internacional/2018/06/01/actualidad/1527870341_056673.html
http://www.milenio.com/internacional/onu-rechaza-mayoria-decision-eu-jerusalen

https://www.france24.com/es/20171207-status-jerusalen-trump-israel-palestina

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/estados-unidos-cnn-despide-colaborador-comentarios-favor-palestina-onu-noticia-nndc-582862

CAIR Files First Amendment Lawsuit Against Texas After Teacher Fired for Refusing Pro-Israel Pledge


https://www.washingtonpost.com/nation/2018/12/18/she-lost-her-school-job-after-refusing-sign-pro-israel-pledge-now-shes-filing-lawsuit

https://electronicintifada.net/content/watch-film-israel-lobby-didnt-want-you-see/25876

Al Jazeera’s censored series on ‘The Lobby’: a lesson in astroturfing pro-Israel activism

Leaked Documentary Shows Israel Lobby Used Fake Sexual Assault Claims Against BDS Activists


https://www.independent.co.uk/voices/al-jazeera-investigation-us-israel-lobbying-not-published-why-qatar-a8257191.html
https://www.monitordeoriente.com/20180312-el-documental-de-al-jazeera-sobre-el-lobby-estadounidense-pro-israeli

El Círculo de Viena

Previous article

La sobrevivencia de Chaparrí, el cemento y el oro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Política