La Tierra

Rita Semperi: la heroína anónima de la Amazonía

Rita Semperi es el nombre de una mujer matsigenka, la cual ha decidido entregar su vida y los conocimientos adquiridos en el camino al servicio de su comunidad. Allí, donde es difícil que el Estado se manifieste, emerge para calmar las aguas y tener más dignidad. Ella surca a menudo peligrosas aguas de amazónicos ríos a bordo de un peque peque hasta llegar a las cabeceras: allá donde viven en comunidad los matsigenkas más alejados del territorio peruano.

Te prometo que volveré al lugar donde he nacido. Voy a volver, porque aquí la gente me necesita”. En la agonía de 1992 ella habría de partir hacia lo que muchos llaman “modernidad” erróneamente. Dejaba así la lejana comunidad nativa Timpía, en la selva del Cusco.

Las palabras que acaba de leer corresponden a una promesa que Rita Semperi le hizo al misionero dominico Daniel López, quien la estaba recomendando para que tuviera la oportunidad de cursar estudios superiores. Tenía muy claro cuál era su vocación: quería ser enfermera. Han transcurrido casi tres décadas y Rita lleva 23 años de servicio continuado en la posta médica de su comunidad, al servicio de sus paisanos. Y sí, se siente orgullosa de haber cumplido su promesa.

Esta es la voz de loa héroes que no tienen una lupa bajo su sombre, iluminando y pontificando sobre sus pasos. La historia de Rita es la historia de decenas de mujeres indígenas de la Amazonía. De lideresas que, a menudo, pasan desapercibidas. Muchas veces las encuentras en las postas y las escuelas, curando y formando. Son quienes guían y quienes, solo cuando es necesario, alzan la voz ante los atropellos. El resto del tiempo lo pasan trabajando y pensando qué más pueden hacer.

Rita, con los conocimientos y formación que posee, intenta brindar una vida más digna a toda su comunidad mezclando técnicas más “occidentales” con medicina natural y local, la cual durante miles de años ha sido (y sigue siendo) el bastión principal de curación a los males que aquejan a la humanidad.

Tags

Artículos Relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close