La TierraOpinión

La necesidad de una Iglesia con rostro amazónico para y por los pobres

0
Pope Francis (R) greets members of an indigenous group from the Amazon region, at the Coliseum Madre de Dios, in Puerto Maldonado, Peru January 19, 2018. REUTERS/Henry Romero

 

Por: Alejandro de la Fuente.

Dos de los preceptos claves de la llamada Teología de la Liberación son fomentar una Iglesia enfocada en políticas de ruptura con esquemas de dominación de poder sobre los pobres y el cuidado del medioambiente. Estas dos premisas entablan una conversación bastante estrecha puesto que, las grandes corporaciones opulentas y opresoras toman los recursos de la naturaleza para beneficio propio alimentando así círculos dominantes que constriñen a las poblaciones más vulnerables.

En este sentido, el Papa Francisco ha hecho una exhortación: la Iglesia debe tener un rostro Amazónico. Este mensaje ha sido publicado en el marco de un documento llamado “Querida Amazonía”.

En el primer capítulo se recuerda que Benedicto XVI ya había denunciado “la devastación ambiental de la Amazonia”.  Desde luego, dadas políticas extractivistas, ponen en serio riesgo a los pueblos originarios. Estos, advierte, sufren el “sometimiento” tanto de los poderes locales como de los externos. Para el Papa las operaciones económicas que alimentan la devastación, los asesinatos, la corrupción, merecen el nombre de “injusticia y crimen”.

Para Francisco son necesarias “redes de solidaridad y desarrollo” y llama al compromiso de todos, incluyendo a los líderes políticos. El vínculo con la realidad de parte de los indígenas está irremediablemente marcado por una mediación con la naturaleza. Por esta razón, escribe, viven como un verdadero “desarraigo” cuando son “obligados a emigrar a la ciudad”. De hecho, son cabalmente la invasión de sus territorios por parte de colonos invasores quienes propician esta trasmutación. Hay que tener en cuenta que este cambio de lo rural a lo urbano no solo significa un cambio de paradigma en la vida de estas personas, sino la condena a una vida con otro ritmo y requerimientos imposibles de asumir, condenando así la condición de humanidad a la miseria.

¿Pero qué rol puede jugar la Iglesia en la problemática descrita anteriormente? En este escrito Francisco se refiere a los pastores y a los fieles católicos, y se centra en el “Sueño eclesial”. Para el Papa no basta con llevar un mensaje social. Estos pueblos tienen “derecho al anuncio del Evangelio”, de lo contrario “cada estructura eclesial se convertirá” en una ONG. Y, mediante, los ejemplos de Jesucristo labrar una defensa de sus hábitats. Actualmente, en los pueblos amazónicos proliferan miles de iglesias misioneras de corte cristiano/evangélico/cristiano, y es uno de los espacios geográficos en donde hay mayor representación religiosa en la población.

Así mismo, Francisco, ha exhortado el envío de misiones católicas, comandadas por los obispos de Latinoamérica, para generar una conciencia de clase en los territorios citados.

El amargo imperio de Grupo Gloria

Previous article

En busca del himno del Bicentenario de la Independencia del Perú

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in La Tierra