Política Global

INTERNACIONALISMO O EXTINCIÓN: Comienza el encuentro de la Internacional Progresista

0

Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de setiembre, una coalición global integrada por progresistas de todo el mundo se reunirá para discutir “el gran dilema de nuestros tiempos”: la elección que la humanidad deberá hacer entre el “internacionalismo o la extinción”.

El internacionalismo propone la colaboración más allá de las fronteras nacionales, las diferencias étnicas e ideológicas, para construir un frente único en busca de igualitarismo, justicia, paz y sociedades sostenibles. Entre los participantes de las conversaciones de este fin de semana encontraremos a varios intelectuales de izquierda, como Noam Chomsky, Naomi Klein o el historiador indio Vijay Prashad, y también a políticos como el colombiano Gustavo Petro o el boliviano Luis Arce.

Las raíces de la Internacional Progresista se encuentran en Vermont, Estados Unidos. A fines de 2018, los líderes del Sanders Institute y Democracy in Europe Movement, Jane Sanders (esposa del socialdemócrata Bernie Sanders) y Yanis Varoufakis, respectivamente, decidieron hacer un llamado al progresismo global para unirse en contra de las “poderosas fuerzas reaccionarias” que vienen levantando sus banderas en nuestros tiempos.

El 2020 ha “intensificado las crisis preexistentes”, por lo que es importante que las fuerzas progresistas de todo el mundo “actúan de manera rápida y decisiva”, señaló el grupo. En él se incluyen sindicatos, partidos políticos y movimientos de base de todo el mundo. Entre sus llamados anteriores encontramos campañas para la cancelación de la deuda del Sur Global, una política para “reclamar el mundo después del Covid-19”, y uno por un servicio de noticias que traduzca y disemine las perspectivas críticas que la prensa “mainstream” deja fuera (Common Dreams, 16/09/20).

El título del encuentro a comenzar mañana proviene del libro de Noam Chomsky. En Internationalism or extinction (universalizing resistance), el nonagenario de Boston nos explica sobre la urgencia y los problemas que la humanidad encara hoy, en lo más álgido del Antropoceno. El calentamiento global, la amenaza de guerra nuclear y la deriva autoritaria han convertido estos tiempos en “los más peligrosos de la historia de la humanidad”, advierte el intelectual vivo más importante.

Programación (vea las presentaciones en YouTube)

 

  1. “¿Qué viene después del capitalismo?”, presentado por Yanis Varoufakis, incluirá un panel de discusión que incluye a Vijay Prashad, Ece Temelkuran, Nick Estes y Lin Ossome (9:00 AM, Lima).

 

  1. “Los años de reparación”, presentado por Naomi Klein, incluirá un panel de discusión con Tasneem Essop, Katrín Jakobsdóttir, Vanessa Nakate y Aruna Roy (11:00 AM, Lima).

 

  1. “Internacionalismo o extinción”, presentado por Noam Chomsky, con un panel de discusión que incluirá a Nanjala Nyabola, Cornel West y John McDonnell (1:000 PM, Lima).

 

  1. Reclamando la democracia en América Latina, presentado por Wiphalas Across the World (colectivo boliviano), con la participación de Luis Arce, Andrés Arauz, Gustavo Petro y Alicia Castro (3:00 PM, Lima)

Bill Gates, santo patrono del periodismo

Previous article

“Tenemos la carta ganadora: Cuando al boliviano le preguntas quién es el candidato que va a superar la crisis económica, la respuesta es una sola (Luis Arce)”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *