Memoria

Infusiones nativas Nuwa, empresa orquestada por mujeres awajún, fue galardonada por Latin American Design Awards

0

Las infusiones nativas Nuwa se han convertido en el caballito de batalla de las mujeres de la comunidad nativa Shampuyacu en el Alto Mayo. Ellas, organizadas en cuadrillas, seleccionan diversas plantas medicinales de la zona y las empacan. El trabajo de ellas ha podido ser insertado en diversos puntos del mercado peruano. Pues bien, esta semana el diseño que reviste sus productos obtuvo el tercer lugar en la categoría packanging en el concurso Latin American Design Awards, uno de los eventos más importantes del diseño gráfico de Latinoámerica.

Los empaques están inspirados en la cultura awajún y es una forma de visibilizar a esta cultura: sus demandas, su historia, su realidad.

“Cuando nos enteramos que este producto serviría de sustento para una comunidad de mujeres awajún y con el que, además, se preservaría el conocimiento ancestral de las hierbas sanadoras de nuestra Amazonía, nos quisimos sumar a la causa. No podíamos decir que no ante un proyecto que podía busca cambiar la vida de muchas personas, porque cuando ayudas a una mujer, ayudas a una familia entera, así que decidimos subvencionar el proyecto”, indicó.

¿Nuwa? ¿Qué significa? Es una palabra awajún que en castellano significa mujeres, están inspirado en plantas aromáticas medicinales cuyo uso se viene dando desde hace muchas generaciones por las mujeres, consideradas como las sanadoras en la cultura awajún.

Es importante resaltar que, gracias a Conservación Internacional (CI) y el Laboratorio Takiwasi se viene promoviendo su comercialización, mediante un proyecto que busca la revalorización de su cultura generando ingresos económicos para las mujeres y sus hogares.

Las mujeres de la comunidad Shampuyacu, con esta actividad se convierten en revolucionarias. Es una forma de cambiar el paradigma de lo que representaba durante décadas lo femenino. Es momento de cuestionar aquellos roles que creemos inapelables, naturalizados por el paso del tiempo.

— sigue a Plaza Tomada.

Energía limpia a partir de plantas y microorganismos: el invento de un joven peruano causa una revolución

Previous article

El vudú haitiano: desentrañando el mito diabólico de esta práctica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Memoria