Ciencia

“En el Perú existe siempre una única ola que tendrá picos muy altos cada cuatro o cinco semanas”

0

Por: Eduardo Abusada Franco


Como especialista en salud comunitaria y rural, el Dr. Sergio Bardon atendió muchísimos casos de Covid-19 en Loreto, en su punto más alto. Es argentino de nacimiento, pero lleva muchos años trabajando en el Perú y conoce la realidad de los lugares en los que el acceso a la salud es escasa. Es médico independiente y ha acumulado una variada experiencia de campo, lo que le permitió contener el virus con fármacos accesibles, incluyendo la ahora famosa ivermectina. Conversamos con él, ahora que empieza a hablarse de “inmunidad de rebaño” y en momentos que vivimos un repunte peligroso de la pandemia.

Dr., Usted estuvo en Loreto en su peor momento. Hace unos días se publicaron los resultados de un estudio de la Dirección Regional de Salud que decía que el 71% en Iquitos se ha contagiado del Covid-19. ¿Se ha dado la llamada inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño es muy poco probable que se haya alcanzado o que se alcance, puesto que la movilización interna de personas en nuestros país es muy alta y los contagios seguirán en aumento. Puede ser que se haya logrado sólo en pequeñas comunidades o en ciudades como Iquitos, pero a un precio carísimo y trágico. Actualmente están empezando a sufrir este flagelo la mayoría de las comunidades remotas de la sierra que se mantenían a salvo justamente por ser remotas. Al ingresar una sola persona enferma, la comunidad entera se ve afectada inevitablemente.

En estos momentos se nota un repunte de nuevo de las cifras oficiales a nivel nacional, ¿cree que podemos volver a llegar a los picos que estuvimos en abril? ¿esta es como una “segunda ola”?

No existirá segunda ola, pues jamás hemos podido bajar los niveles de contagio. En el Perú existe siempre una única ola que tendrá picos muy altos cada cuatro o cinco semanas. Actualmente estamos viviendo el mayor pico registrado de contagios sin haber salido nunca de la primera ola.

¿Cuáles son los focos ahora que pueden estar generando la difusión masiva del virus?

Los grupos de amigos, las visitas a familiares y la gente más joven son los principales focos de contagio hoy en día.

Usted aplicó un tratamiento que tuvo saldo positivo en la práctica usando la ivermectina. No obstante, hay todo un debate, y muchos han empezado a usar el ahora famoso dióxido de cloro. ¿Cree que sirva para contrarrestar el Covid-19?

No he tenido experiencia con dióxido de cloro ni con ninguna otra sustancia que no esté aprobada como medicamento. La ivermectina es una droga antiparasitaria aprobada para su uso hace muchísimos años que tiene cierta eficacia para disminuir la virulencia de este y otros virus. El dióxido de cloro, sin embargo, no es considerado un medicamento y por lo tanto nunca lo he recetado para COVID19 ni para ninguna otra enfermedad.

En todo caso, hay quienes han recomendado usar la invermectina de manera preventiva. ¿Funciona así?

No. Ningún paciente debe medicarse si no presenta signos de enfermedad. No existen los medicamentos preventivos. Incluso siendo pacientes COVID19 confirmado, tampoco deben medicarse si no presentan síntomas. Los medicamentos son para hacer tratamiento y por ello están condicionados a su uso sólo cuando se está enfermo.

A estas alturas, con lo que se sabe del nuevo coronavirus, ¿podemos hablar de que exista un tratamiento efectivo?

Ningún tratamiento es efectivo al 100% o está garantizado al 100%. Sin embargo, y a pesar de las contradicciones permanentes de OMS y otras entidades de Salud, los médicos hemos encontrado esquemas que logran disminuir las complicaciones en muchos casos.

Aún se siguen tomando decisiones de salud pública con base a las pruebas rápidas, pero no son fiables. ¿Es no puede hacer más grave el problema?

Por supuesto, lo hace muy grave. Las pruebas rápidas son negativas en el 100% de los enfermos de COVID19 durante al menos los primeros 7 días de enfermedad. Algunos incluso tardan mucho más que eso en generar anticuerpos y por lo tanto resultar positivos. Sin embargo, hoy hay muchas personas que se hacen la prueba como quien va a comprar pan y salen felices diciendo que son negativos, se van de fiestas y a visitar a sus familiares. Grave error. Las pruebas nunca debieron estar al alcance masivo de las personas que no saben interpretarlas. Y esto va también para las empresas, que solo dejan trabajar a la gente negativa (sin saber que pueden estar enfermos) y excluyen a los positivos (sin saber que pueden estar curados). Las pruebas NO curan, curan el tratamiento. Las pruebas NO previenen, previene la mascarilla y el distanciamiento.

Han circulado noticias de Italia en el sentido de que la “carga viral” baja. ¿Qué es la carga viral y es posible que esta se reduzca?

La carga viral es básicamente la virulencia del microorganismo, su capacidad de daño. Es muy posible que, como adaptación al huésped, el virus genere mutación para hacerse menos virulento pero esto aun no se ha comprobado ni en Italia ni en ningún otro país.

HISTORIA Y RETORNO DEL ‘ MAQUISAPA’

Previous article

La geopolítica transgénica en Suramérica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Ciencia