Cultura

En busca del himno del Bicentenario de la Independencia del Perú

0

“El bicentenario de la Independencia del Perú”. Esta simple oración engloba toda una cadena de significados que han estado muy presentes en el devenir de los asuntos públicos del Perú durante al menos los últimos cinco años. Supuestamente ha marcado el derrotero del cumplimiento de políticas pública específicas… Sin embargo, fuera de lo que en términos materiales/sociales fuese a significar, aquí nos centraremos en lo simbólico de esta celebración: la creación del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú.

La iniciativa de este certamen surge desde la Comisión de Música en el Bicentenario Perú 2021, y la idea es anclar en lo emocional este suceso para que no pase desapercibido de cara a las nuevas generaciones. El tema central de este concurso gira alrededor del legado histórico, cultural y social que derivan del proceso de independencia del Perú. La consigna es la siguiente: rescatar y valorar los aportes históricos y culturales del Perú.

En el año 1821, luego de proclamada la Independencia del Perú, don José de San Martín convocó a un concurso público para elegir el Himno Nacional. A casi 200 años de esa fecha, la Universidad Nacional de Música (UNM) quiere inscribir nuevos párrafos en la historia moderna e nuestra nación.

Datos del concurso:

El concurso se divide en dos etapas. La primera está dedicada a la creación de la letra del himno y, la segunda, para la creación de la música a partir de la letra que se determine como ganadora. Aquí el calendario:

Primera etapa: Creación de la letra del himno

Recepción de trabajos e inscripciones: del 23 de marzo al 15 de mayo de 2020. Premio: 10 000 soles, trofeo y diploma.

Segunda etapa: Creación de la música del himno

Recepción de trabajos e inscripciones: del 30 de junio al 21 de agosto de 2020. Premio: 10 000 soles, trofeo y diploma.

*Para mayor información: www.unm.edu.pe o escribir a himnobicentenario@unm.edu.pe

La necesidad de una Iglesia con rostro amazónico para y por los pobres

Previous article

Un universo con centenares de cerebros en Barrios Altos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Cultura