Opinión

El Universo y los extraterrestres

0

Por: Raúl Bouroncle

Mucho se ha hablado y escrito acerca de la existencia de civilizaciones que existen en otros lugares del universo fuera de nuestro planeta. Creo que la idea más generalizada es clara: el planeta tierra es extremadamente pequeño en el universo físico, por lo que sería prácticamente una burla del destino que fuésemos la única civilización ahí. Yo personalmente creo que debe haber miles, sino millones de civilizaciones extraterrestres —planetas con vida inteligente—.

De ahí, ya entramos en el terreno de la ciencia ficción, quizás un aproximamiento más o menos científico a lo que para nosotros no tiene prueba. Hay muchas tradiciones que se inspiran en estas ideas, y no es descabellado pensar que tienen razón en algún sentido. Es decir, aquellas tradiciones que hablan de que no solamente existen civilizaciones extraterrestres, sino que están en contacto entre ellas, están organizadas y tienen una jerarquía.

Este tipo de federación estelar, al más puro estilo Star Wars, ¿debería ser buena?, ¿mala? Si somos una civilización incipiente, que no podría ganar una guerra con alguien que venga del espacio, ¿no sería una presa fácil? En todo caso, la pregunta sería: ¿Por qué no nos han invadido? La respuesta puede variar. El universo es tan grande que quizás nadie haya notado una mota de polvo llamado planeta Tierra; o puede ser, como yo creería, que estamos en una zona donde dicha federación es esencialmente buena; en otras palabras, no nos invaden porque saben el daño que nos harían. Además, es un filtro inteligente, si es una civilización incapaz de lanzar naves al espacio, probablemente no sea de interés suficiente y, con el tiempo, hallarían su propio final, como lo haría la civilización humana engullida por el sol, o destruidos por nosotros mismos, sin haber podido llegar a viajar por el universo.

En la serie Star Trek, por ejemplo, el contacto de la raza humana con la federación se produce cuando los hombres desarrollaron la tecnología necesaria para viajar efectivamente en el espacio. Digo efectivamente porque nuestra tecnología espacial no es efectiva. Estamos en el año 2020 y solamente una vez el hombre piso la luna, y de ahí no pasamos. Es obvio que tal salto se dará cuando se pueda controlar la gravedad.

Es interesante también pensar cual sería el propósito de esta federación estelar “buena” dado que como mega civilización debe tener un propósito (nosotros todavía estamos luchando contra las guerras y el hambre, sin mencionar las inclemencias climáticas). Aquí podemos tratar de ser lo más fantásticos posibles. Así como la Tierra esta inexorablemente condenada a morir engullida por el sol cuando se le acabe el combustible, el Universo está condenado a desaparecer, según la teoría del Big Bang. Así, si de querer ser eternos como civilización se trata, la federación estelar debería estar tratando de estabilizar el universo, ya sea frenando la expansión o contracción del mismo.

Igualmente es interesante pensar en que, si nuestro planeta ha sido o no visitado, a todas luces, en un pasado lejano. Yo creo que no ha pasado tiempo suficiente para poder haber olvidado una invasión planetaria, así que en todo caso si alguna visita hubo puede haber sido de manera muy reducida, o mejor aún, individual, como viajeros del espacio. Esta última opción, la individual, es la que da origen a la creencia de dioses que vinieron del espacio, tema al que volveremos más adelante.

Cambiemos el modelo

Previous article

No llores, por favor, pecosa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Opinión