Memoria

El manuscrito de la obra cumbre de la física moderna de Isaac Newton

0

Un extraño manuscrito de ‘Philosophiae Naturalis Principia Mathematica’ (‘Principios matemáticos de la filosofía natural’, en latín), la obra cumbre del físico inglés Isaac Newton, publicada en 1687, ha aparecido recientemente entre los estantes de la biblioteca de patrimonio público Fesch de Ajaccio, en Córcega (Francia).

 

De acuerdo a información de la agencia AFP, la autora del hallazgo es Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca. Ella decidió estudiar el índice del fundador de la misma, Lucien Bonaparte —uno de los hermanos de Napoleón— cuando se topó con un documento que llamó su atención. Se trataba de una copia de la primera edición del libro de Newton, en el que se exponen sus tres leyes del movimiento y que se convirtió en la base de la física moderna.

Su sorpresa fue tal que afirmó lo siguiente: “Encontré el Santo Grial en la habitación principal, escondido en los estantes superiores. La cubierta tiene un pequeño daño, pero por dentro está en excelentes condiciones”, añadió la biblioteca en referencia a una obra que cataloga como “la piedra angular de las matemáticas modernas”.

Newton, inspirado por la caída de una manzana de un árbol en su jardín, situado en Grantham (Lincolnshire, Inglaterra), elaboró las leyes clásicas de la gravitación universal, el movimiento y la óptica. Teorías que rigen los patrones de la física moderna.

Fue publicado en latín, las traducciones al inglés se hicieron más tarde, pero las ediciones originales tienen un gran valor entre los coleccionistas. De hecho, hace poco más de tres años una edición latina de este libro fue subastada en Nueva York por 3,7 millones de dólares.

Es importante mencionar que no es el primer hallazgo realizado por Schirinsky-Schikhmatoff. En 2018 descubrió la obra ‘Thesaurum Hyeroglyphicorum’, un estudio sobre jeroglíficos egipcios de 1610, doscientos años antes de que Jean-François Champollion lograra descifrar partes de la piedra de Rosetta.

— sigue a Plaza Tomada.

¿Todo está conectado? La reciente foto del sol que la muestra similar a la textura de nuestra piel

Previous article

Iglesias Vs. Ciencia en un mundo de pandemias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Memoria