Opinión

DEL ‘TERRUQUEO’ AL ‘COMUNISTEO’

0

Por: Eduardo Abusada Franco


Con la disolución constitucional del Congreso, veo que muchos dicen a quienes están de acuerdo (la gran mayoría) que son ‘comunistas’. No veo el caso en este breve texto de hacer una valoración buena o mala de qué es el comunismo, sino que me va quedando claro que esas personas no tienen claro qué es el comunismo. Personalmente, yo mismo tendría que estudiar aún mucho para comprenderlo cabalmente.

Pero veamos en una cosita. La disolución del Congreso se logró, entre otros detalles legales y fácticos, gracias también a que excongresista Gino Costa le dio la palabra a Salvador Del Solar para que plantee oralmente la Cuestión de Confianza. Ello era necesario de acuerdo al procedimiento para que no queden dudas. Costa pertenece a una bancada que se llama Bancada Liberal, y ese término en nuestro país suele estar asociada a gente reñida con un concepto aproximado de “comunismo”. De hecho, yo los veo más como neoliberales, pues respecto a liberales de verdad no se me ocurre un nombre en este momento. Pero volviendo al caso. En dicha bancada está Alberto de Belaúnde. Ellos y varios más que son “liberales” apoyaron la decisión de Vizcarra. ¿A alguien, en serio, le parece que Alberto de Belaúnde es comunista?

Es más, veamos un detalle extra. Esas mismas personas que atacan, además de decir que son “comunistas”, dicen como insulto “terruco”. Lo relacionan con Sendero Luminoso, que claramente era un grupo que hacía acciones terroristas. Bueno, pues justamente Alberto de Baleáunde fue quien promovió la demolición de un mausoleo de cuerpos de senderistas en Comas. ¿Les parece, por ventura, Alberto de Belaúnde un senderista?

Está bien tener opiniones diferentes; pero con respeto, les aconsejo informarse más, leer, estudiar. El conocimiento nos hace libres.

Es así que ante tanto “comunisteo” me vienen a la mente las palabras del gran obispo brasileño Helder Camara, quien dijo: “Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista”.

Momentos políticos: lucha por las instituciones

Previous article

Retrato de días agitados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in Opinión