Biología

Biólogos descubren nuevas tonalidades del milenario algodón nativo

0

El Laboratorio General de Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, se dedica permanentemente a investigar sobre el algodón nativo (Gossypium barbadense). Este espacio es considerado como un santuario destinado a la conservación de la diversidad genética del algodón nativo y otras especies de los bosques secos.

Cecilia Vásquez es una especialista encargada de la Propagación In Vitro del Algodón Nativo y Otras Especies de Bosques Secos del citado laboratorio. Recientemente ha precisado que, gracias a algunas muestras recogidas en diferentes distritos de Lambayeque y regiones vecinas de Piura, La Libertad y Cajamarca, se ha podido determinar que existen 30 tonos de colores naturales del milenario algodón nativo.

Esto ha causado gran revuelo, pues hasta la fecha no se consideraba tal número de colores naturales procedentes de este algodón.

“La colecta se ha realizado desde el 2017. Cada accesión [muestra] está rotulada con el nombre del propietario si es que ha sido en una casa o en borde de carreteras o chacras”, indicó. Cada muestra de algodón nativo está rotulada con el nombre del propietario o zona de donde se extrajo.

A partir de lo que se ha dado a conocer, existen muestras de color marrón oscuro y variaciones de estos tonos hasta el blanco. “Entre estos últimos también hay variaciones, con colores más intensos de blanco y en la textura de la fibra, que puede ser muy suave o áspera”.

Un color que llama bastante la atención es el lila, así también una tonalidad de verde bstante extraña.

Como se sabe, en localidades de Lambayeque algunas tejedoras conservan algodón nativo de colores, como es el caso del distrito de Mórrope, donde se ha recogido el mayor número de accesiones.

Pilar Bazán, integrante del equipo de investigación en el área de Biotecnología Molecular, manifestó que trabajan con el algodón nativo a fin de diferenciar el porqué genéticamente hay diferentes colores.

Con los estudios de biología molecular se busca saber si “es por un estrés que la planta sufre, si su genoma se sigue manteniendo, qué ventajas nos darían las variedades de tonalidades, etcétera”.

— sigue a Plaza Tomada.

“Puro Perú”: El cómic de las divinidades indígenas para concientizar sobre el cambio climático

Previous article

¿Cómo usar el estoicismo para sobrevivir en la modernidad capitalista?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *